La Casa de Kruela
Leyendas Coloniales en Kruela

La princesa mora

Escrita por: María Ruiz (Cáceres. España)


¡Hola Kruela!. Te contaré una historia de mi ciudad, es más bien una leyenda que se cuenta por aquí, la verdad es que hay muchas, pues tenemos una parte antigua en la que ocurrieron muchas cosas durante la reconquista de los Moros, esta historia fue real, ocurrió como ya te digo en la reconquista y lo curioso y la parte de Leyenda es lo que se dice hoy en día.
Había un Rey moro que vivía en un palacio llamado el palacio de las Veletas (hoy es un museo, el museo de las Veletas). Este Rey tenía una hija muy bella, la cual se enamoró de un capitán Cristiano, ellos se veían en secreto, puesto que eran enemigos y el padre de la princesa se lo tenía prohibido. En los palacios de Cáceres hay muchos pasadizos que van de unos palacios a otros y también que van al exterior, concretamente en el palacio de las Veletas hay un Aljibe, el cual tenía uno que daba el exterior. Esta Princesa salía todas las noches para verse con su amado.
Un día estando en guerra él le pidió que le ayudara a conquistar la ciudad, que fuera a una hora en el campo y le contara los planes de su padre, así como llevarle las llaves de la ciudad, y ella después de mucho pensarlo, traicionó a su padre.
Cáceres fue reconquistada. El Rey, al enterarse de lo que su hija había hecho, la encerró en el Aljibe, selló la puerta y ella nunca más pudo ver al capitán cristiano.
Se dice que se ponía a llorar cerca de la puerta que su padre cerró, por la que en tiempos, escapaba para verle y de tristeza murió.
La historia es esta, pero la leyenda es que hay gente que dice ver a la princesa en los alrededores del palacio, dentro del Algibe, que se puede visitar, y que en las noches se la escucha llorar, llorar como lo hacía entonces, en la puerta cerrada, que se encuentra en una especie de callejón. La verdad es que eso es cierto, yo lo he oído, se puede oir como un gemido en ese lugar, pero ya me he dado cuenta, que suele ser en días de mucho aire, que por alguna causa, el aire produce ese sonido, y parece que alguien llora justo en ese punto, o al menos eso creo yo, cada cual que piense lo que quiera.
Bueno, esta es una de las Leyendas, no da mucho miedo, pero a la gente de aquí no le gusta pasar por ese lugar de noche, son muchos los que dicen haber visto el espíritu de la princesa llorando.
Esta parte de la ciudad es preciosa, y hay miles de historias de fantasmas y leyendas que se cuentan, son muchas, muchísimas las personas que acuden a la ciudad monumental, incluso la nombraron Patrimonio de la Humanidad, pero hay que reconocer que además de su encanto, pasear por ella de noche, cuando no hay nadie, da mucho respeto y miedo, cuando puedes oir tus pasos retumbar entre las pareces de esas casas, iglesias, palacios, torres y callejas la cantidad de ecos y sonidos, son increíbles de verdad, más adelante contaré alguna de las otras historias.
Un saludo muy fuerte y gracias por escucharme, o mejor dicho, gracias por leerme, espero no haberos aburrido mucho.
Otras Leyendas Coloniales   (Recomendadas)
La niña de las iglesias El Chullachaqui
El jinete sin cabeza La mujer del chamán
Pueblo desaparecido La burra blanca
La vieja nana. Por:Alexis Nacho le temía a la oscuridad. Por Jazmín Elisabeth
LA MULATA DE CÓRDOBA LA CALLE DE "LA QUEMADA".