La Casa de Kruela
Leyendas Coloniales en Kruela

La Llorona de Guatemala

Escrita por: Rocko (Guatemala)


Cuenta la historia que tiempo después de que los españoles conquistaran territorio guatemalteco y muchos se asentaran a vivir aquí, hubo un español que se casó con una mujer oriunda de estas tierras. Esta mujer era de hermoso rostro, cabellera negra larga que le llegaba a la altura de la cintura y escultural cuerpo, y era la adoración del español. Pues bien, este señor español trabajaba para los reyes de España así que constantemente tenía que viajar hacia ese país dejando sola a su esposa, en ocasiones durante varios meses.

En uno de estos viajes que se llevó poco más de un año, la mujer cometió adulterio con un hombre de su pueblo. Esta acción dio fruto al nacimiento de un bebé nueve meses después. Semanas antes de que la mujer diera a luz le llegó una carta en donde se le informaba que su esposo regresaría más o menos en un mes, aprovechando esta situación la mujer al dar a luz al niño se lo llevó a unas cataratas y lo arrojó, muriendo ahogado el infortunado bebé.

Cuenta la leyenda que la mujer recibió un castigo de Dios y ahora vaga gritando lastimeramente  ¡¡AY MI HIJO!! y busca a su hijo desesperadamente para poder descansar en paz; se dice que frecuenta ríos en los cuales busca a su hijo, también se dice que es muy fácil verla en lugares donde haya fuentes o piletas de agua (son como lavaderos de ropa comunitarios donde iban a lavar la ropa las mujeres de los barrios pobres).

Cuenta unos ancianos que hubo un hombre que al salir de una cantina ya en avanzado estado de ebriedad y al pasar junto a una de estas piletas vio a una mujer semidesnuda bañándose a la luz de la luna, este hombre se sorprendió de tal situación ya que era demasiado tarde para bañarse ya que eran las 12:00 PM, además era una noche con mucho frío, sin embargo vio en esta mujer la oportunidad de pasar un buen rato. Decidió acercarse y la mujer no mostraba signo de molestia alguna, sin embargo era imposible de verle el rostro ya que éste se encontraba cubierto por la cabellera. Cuando al fin este hombre se acercó a la mujer y le quiso hablar ésta únicamente dejó escuchar un alarido lastimero y desapareció ante la mirada atónita de este valiente que dicen que lo encontraron al día siguiente tirado al lado de la pileta y con rostro de terror les contó a las personas que lo encontraron su experiencia para luego con el transcurso del tiempo volverse loco.

Bueno, esta es mi colaboración con este espacio, espero que te guste.
 

Atentamente

Rocko
Guatemala.

Otras Leyendas Coloniales   (Recomendadas)
La niña de las iglesias El Chullachaqui
El jinete sin cabeza La mujer del chamán
Pueblo desaparecido La burra blanca
La vieja nana. Por:Alexis Nacho le temía a la oscuridad. Por Jazmín Elisabeth
LA MULATA DE CÓRDOBA LA CALLE DE "LA QUEMADA".