La Casa de Kruela

El Resplandor

Escrita por: Pedro Martín "Rucilam"


EL RESPLANDOR de Stanley Kubrick
 

- EL ORIGEN -

Octubre de 1974. Un joven escritor de clase media del estado de Maine (USA), llamado Stephen King, vive desde el verano junto a su mujer e hijos en una casa alquilada en la localidad de Boulder (Colorado). La familia decide pasar un fin de semana en Estes Park, y terminan hospedándose en la habitación 217 del hotel Stanley.
Stephen King

Ese mismo año, consigue por fin publicar su primera novela: “Carrie” (dos años más tarde, el director Brian de Palma tras adaptarla le concede la fama mundial), y acaba la próxima: “Salem’s Lot” (1975); en los cines se proyecta “La matanza de Texas” de un desconocido Tobe Hooper (en 1979 dirige una miniserie basada en esa nueva obra: “El misterio de Salem’s Lot”).

Fue en aquel casi desértico hotel por ser temporada baja, donde nace en la cabeza de King la primera idea para una nueva novela de terror… “El resplandor” (la empieza a escribir en 1975 y se publica en 1977). El origen del título se encuentra en el estribillo We all shine on de la canción “Instant Karma”, escrita por John Lennon y cantada por el grupo The Plastic Ono Band.

- EL DIRECTOR -

Un brillante realizador estadounidense llamado Stanley Kubrick, aficionado a realizar grandes adaptaciones, se halla al acecho de una buena novela de terror; tuvo la ocasión, al igual que otros muchos directores, de adaptar la obra “El exorcista” de William Peter Blatty (la dirige William Friedkin en 1973), pero la rechazó (lo mismo hizo con la correspondiente secuela). Años más tarde, se da cuenta del terrible error que ha cometido y, bastante arrepentido, se propone enmendar su equivocación.
Stanley Kubrick

Un día llega a sus manos el manuscrito (aún no está a la venta) de un joven escritor que apunta excelentes maneras, y no tarda mucho tiempo en darse cuenta de que aquella obra: “El resplandor”, tiene muchísimas posibilidades.

Tras aceptar el proyecto de llevar la novela a la pantalla grande, pronto le surge el primer problema: nunca ha escrito el guión para una película de terror; su solución es elegir como colaborada a una escritora experta en el género, Diane Johnson, profesora de literatura gótica en la Universidad de California (su primera experiencia directa en el mundo del cine). Ambos guionistas antes de empezar a escribir, para preparar la naturaleza psicológica del guión, se leen varios textos de Sigmund Freud y Bruno Bettelheim (en una de sus obras más conocidas analiza los cuentos infantiles, este detalle luego en la cinta se ve reflejado).
 


- EL REPARTO -

Jack NicholsonEl nombre del protagonista ya estaba elegido casi antes de existir el propio proyecto, era ni más ni menos que el de Jack Nicholson (pudo haber sido el Padre Karras en “El exorcista”, pero rechazó el papel; luego incluso fue considerado para ser el Padre Lamont en “El exorcista II: El hereje”); a la Warner y al propio director les habían entusiasmado sus interpretaciones en “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) y “Chinatown” (1974). Stephen King fue el único en mostrarse disconforme con esta elección, y por ello llegó a ofrecerles alternativas: Martin Sheen, Jon Voight, Mike Moriarty; aunque no le hicieron el menor caso. Por aquel entonces, se llegó a comentar que terminaron llevándose a mal Stanley Kubrick y Stephen King.
Cary Guffey en una escena de Encuentros en la Tercera Fase
El favorito de Kubrick para el papel de Danny había sido Cary Guffey (el niño de “Encuentros en la tercera fase” (1977)), pero sus padres no se lo permitieron por ser una película de terror; al final fue el pequeño Danny Lloyd quien, seleccionado de entre 5000 aspirantes por Leon Vitali (ayudante personal del director), cumplió los requisitos de no haber trabajado nunca en el cine ni tener más de 6 años.
Scatman Crothers
El actor Scatman Crothers consiguió el papel de Dick Halloran gracias a que, tras leerse el guión, pidió a Nicholson (trabajaron juntos en “Alguien voló sobre el nido del cuco”) que le recomendara ante el director. Kubrick no muy convencido le contrató. Su primera opción para ese papel había sido Slim Pickens, pero éste sabía lo duro que era trabajar con él, y rechazó su oferta.

El resto del reparto salió de los castings que realizó Stanley Kubrick. Como anécdota, mencionar que en uno de ellos puso la cinta “Cabeza borradora” (1977) de David Lynch, para que los aspirantes supieran lo que quería de ellos.
 

- EL RODAJE -

Comienza el filme. Mientras aparecen los créditos iniciales, nos muestran imágenes aéreas de un coche amarillo subiendo por una solitaria carretera al lado de un lago entre las montañas; en el cielo, dentro de un helicóptero se encontraba grabándolo Douglas Milsome (ayudante de dirección y fotografía). El director Stanley Kubrick no se movió de Inglaterra durante todo el rodaje, encargó a una de sus hijas, Katharina Kubrick, colaborar en la búsqueda de las localizaciones para rodar las escenas exteriores.

La carretera lleva tras cruzar nevadas montañas hasta el hotel Overlook; aunque en realidad se trata del hotel Timberline Lodge en Mount Hood (Oregon, USA), el mismo que en los años ’60 se utilizó para rodar “El paso de la muerte” y en los ’90 “Sombras en el silencio”.

La película continua contando la historia por segmentos; Stanley Kubrick cogió la idea de su otro filme “2001: Odisea en el espacio” (1968).
 
 

La entrevista

Jack (Jack Nicholson) tiene concertada una entrevista con el señor Ullman (Barry Nelson) en su despacho; se halla en uno de los decorados de los estudios Elstree (Londres, Inglaterra), donde la construcción de todas las habitaciones y dejarlas totalmente acondicionadas duró un año.

En ese mismo instante en casa de los Torrance, Wendy (Shelley Duvall), sentada al lado de su hijo (Danny Lloyd) junto a una mesa, está leyendo “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger.

Más tarde, Tony (su voz recuerda mucho a la del demonio en “El exorcista”), el ser que vive dentro de la boca de Danny (Danny Lloyd), le dice que su padre (Jack Nicholson) ya ha sido contratado en el hotel; poco después, Danny tiene la primera visión de un ascensor expulsando una gran cantidad de sangre. Esta espeluznante escena la consiguió filmar Kubrick en tan sólo tres tomas, durante nueve días preparó el efecto; los responsables de efectos estuvieron un año entero estudiándola y ensayándola. Además, se incluyó en el inquietante trailer promocional, pero como por aquella época en USA estaba vigente una política del MPAA, la cual prohibía que se mostrara sangre en los trailers para todos los públicos, Kubrick les tuvo que convencer para que no le obligaran a quitarla, diciendo que la supuesta sangre era en realidad agua mohosa.

Día de cierre

Vemos nuevas imágenes aéreas del coche con la familia entera dirigiéndose a lo alto de la montaña, donde se encuentra el hotel. Algunas de estas tomas se eliminaron, y Ridley Scott las recuperó (con el consentimiento de Kubrick) para un final alternativo de su futurista obra maestra: “Blade Runner” (1984).

El hotel está siendo desalojado por los últimos empleados y huéspedes, uno de ellos bajando por las escaleras saluda a Ullman (Barry Nelson); se trata de la hija del director, Vivian Kubrick (colaboró en el departamento artístico), quien durante el rodaje grabó un documental sobre su padre (lo podemos encontrar en la versión DVD).

Enseñan a la familia Torrance su nueva residencia para los próximos meses. El señor Halloran (Scatman Crothers) muestra a Wendy y a Danny la cocina; a Stanley Kubrick le debió de parecer que no prestaban la suficiente atención, pues les ordenó repetir esta escena 85 veces.
 

Un mes después

Danny da una vuelta por el hotel montado en su veloz triciclo; detrás le seguía Garret Brown agachado y llevando a cuesta el invento que en 1978 le otorgó un Oscar: Steadicam (soporte acoplado a la cámara que permite grabar sin que la imagen tiemble), pero Garret no fue capaz de aguantar su ritmo y, además, repetir la escena varias veces. Resolvieron el problema enganchando la cámara encima del sillón móvil que Kubrick había construido en su día para filmar “2001: Odisea en el espacio”.

Wendy lleva el desayuno a su marido tumbado en la cama, en un espejo situado enfrente se puede leer en la camiseta de Jack la palabra: ‘Stovington’, la escuela donde enseñaba, como bien nos contó Stephen King en su novela.

Jack está bloqueado para escribir, y se entretiene jugando con una pelota; esto fue una improvisación de Nicholson, el guión original sólo ponía que no trabajaba.

Wendy y Danny dan un paseo por el laberinto de setos; aunque dichos setos deberían de haber tenido forma de animales que cobraban vida, como así lo explica Stephen King en su novela, pero el estar en 1978 hizo que los efectos especiales fueran limitados y se tuvo que cambiar.

El hotel comienza a poseer a Jack y a volverle loco, ello lo podemos apreciar cuando él observa la maqueta del laberinto, y ésta da la impresión de que tiene muchos más pasillos; Jack se está obsesionando con su familia que se halla en el centro del laberinto.
 

Martes

Este segmento también comienza con Danny montado en el triciclo recorriendo el hotel; Richard Donner, director de “La profecia” (1976), llegó a afirmar que Kubrick le había copiado la idea del triciclo.

Danny se para en la habitación donde ocurrieron los terribles sucesos: la 237; en verdad, tendría que haber sido la 217 como así Stephen King dice en su libro, pero los dueños del hotel Timberline Lodge, el cual sólo se utilizó para grabar las escenas exteriores y panorámicas del mismo, rogaron que lo cambiaran para que los futuros huéspedes no tuvieran reparo en hospedarse en ella. El número por el que lo cambiaron no existía en el hotel.

Jack está concentrado escribiendo en el salón y en ese instante se presenta inoportunamente su esposa Wendy quien, sin quererlo, le distrae y le hace perder el ritmo; Jack se enfada y se lo recrimina. A Nicholson esta situación le resultó familiar, le había sucedido algo parecido con una de sus ex-mujeres. Durante la discusión, detrás de Jack hay una silla que en un plano se ve, pero después desaparece y, posteriormente, se vuelve a ver; Kubrick lo hizo adrede para que la gente tuviera la sensación de que había algo equivocado en esa escena (en otros casos son auténticas ‘pifias’).

El salón donde escribe a máquina Jack se quemó, el de los estudios Elstree de Londres, por culpa del intenso calor que producían las luces que recreaban la luz del sol de las ventanas. Aunque todas las escenas de esa habitación ya habían sido filmadas, se reconstruyó con un techo mucho más alto. Tras terminarse el rodaje de esta película, ese mismo set fue utilizado por el director Steven Spielberg para filmar la escena del pozo con las serpientes en “Indiana Jones: En busca del Arca pérdida” (1981).
 

Sábado

Louise y Lisa Burns, las gemelasLos padres de Danny siguen con la rutina de todos los días, y él descubriendo montado en su triciclo sitios desconocidos del hotel; al final de un largo pasillo se encuentra con las gemelas (las actrices Louise y Lisa Burns interpretaron su único papel en el cine) que vio el día del cierre, y el martes pasado en una visión cuando estaba delante de la habitación 237. Le invitan siniestramente a jugar con ellas para siempre; la frase está sacada de la novela, pero aparece en otra situación muy distinta; el aspecto de las gemelas fue un homenaje a las hijas de Diane Arbus, fotógrafa y amiga de Kubrick.
 

Lunes

El pequeño Danny entra en la habitación de su padre buscando un juguete. Jack lo llama y le sienta en sus rodillas, durante la conversación, a parte de evidenciarse su precario estado mental, se menciona que padece insomnio, y que por eso se tira toda la noche escribiendo; esa misma enfermedad llegó a padecerla Stephen King.
 
 

Miércoles

Este día Danny juega sobre la moqueta de un pasillo, lleva puesto un jersey con un cohete; Kubrick quiso hacer una referencia a su filme “2001: Odisea en el espacio”.

Jack tras tener una pesadilla, y ser acusado por Wendy de las extrañas heridas de Danny, se dirige enfadado al salón; en la entrada hay un cartel que pone “The Gold Room”, Kubrick hizo que la letra G pareciera una C, para que diera la impresión de que ponía “The Cold Room” (“La habitación fría”).

Jack se sienta en un taburete y un misterioso barman (Joe Turkel) se le aparece; siempre que Nicholson este al lado de algún fantasma, habrá un espejo o algo donde se vea reflejado. Se pide un whisky, Jack es un alcohólico; Stephen King también lo fue. Jack llega a mencionar en un momento dado Portland (Oregon), ciudad donde se desarrollaba la historia de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, en ella trabajaron Jack Nicholson y Scatman Crothers. Luego Jack explica al fantasma (Joe Turkel) que sólo una vez hizo daño a su hijo, fue en la misma situación que le ocurrió de verdad a Stephen King: regresando a su hogar se encontró con varios manuscritos suyos tirados, y a su hija en el suelo con una sonrisa en la boca, la levantó del brazo sin controlar su fuerza haciéndola daño.

Wendy aterrada cuenta a Jack que a Danny una loca le ha querido estrangular en una de las habitaciones; alguna gente cree que es la esposa de Grady, pero no es así.

Halloran (Scatman Crothers) está en la habitación de su hogar, sobre su cama hay un cuadro de una mujer desnuda; este mismo apareció en el filme de Stanley Kubrick, “La naranja mecánica” (1971). Halloran recibe la llamada de auxilio de Danny en forma de resplandor, el cual parecía que no lo recibía bien, pues Stanley Kubrick decidió que el actor Scatman lo repitiera hasta en 120 ocasiones.

Jack entra en la habitación 237 y descubre a una hermosa joven desnuda metida en la bañera (Lia Beldam), después de besarla se convierte en una vieja con la piel descompuesta (Billie Gibson); ambas actrices no han vuelto a aparecer en ninguna otra película. En Estados Unidos se inventó el rumor de que la vieja era Anne Gibson, la madre de Mel Gibson. La escena en donde la vieja tumbada en la bañera se levanta, es una referencia al filme “Las diabólicas” (1955); también hay una referencia a “Psicosis” (1960), cuando el “mal” está al otro lado de la cortina de la bañera.

Jack vuelve a su habitación, y tiene una fuerte discusión con Wendy, quien está muy preocupada por lo sucedido; durante la misma, Jack menciona que no quiere marcharse, dice que si se queda, podría volver luego como un gran escritor y conquistar Boulder; localidad de Colorado donde se mudó en 1974 Stephen King y concibió la idea para la novela de “El resplandor”.

Jack alterado se vuelve al salón de bailes donde celebran una fiesta; en uno de los sofás, sentada y fumando un cigarro está Vivian Kubrick. Se toma una copa, pero sufre un leve accidente con un camarero, quien para ayudarle a limpiarse le lleva a un servicio rojo y blanco; Frank Lloyd Wright (director artístico) se encargó de hacer una replica exacta de uno que había visto en un hotel de Phoenix (Arizona, USA). El camarero afirma llamarse Delbert Grady (Philip Stone), y el anterior conserje se llamaba Charles Grady, la misma persona emplea dos nombres distintos; una referencia a la novela adaptada de Stephen King, donde el Sr. Grady no cambia de nombre, pero se hizo para mostrar que una misma persona había estado viviendo en el hotel durante 2 épocas distintas.

Wendy, armada con un bate de béisbol firmado por Carl Yastrzemski, ex-jugador de los Red Sox (equipo favorito del escritor Stephen King, y de Shelley DuvallJack y Danny en la novela), se dirige al salón; en la máquina de escribir hay un folio en donde una única frase se repite siempre: “No por mucho madrugar amanece más temprano” (“Although one will rise early, it won’t dawn sooner”), Stanley Kubrick se encargó de cambiar la frase según el país: “All work and no play makes Jack a dull boy” - USA; “Never put off till tomorrow what you can do today” - Alemania; “He who wakes up early meets a golden day” - Italia. Cuando Wendy revisa todo el taco de folios colocados al lado, comprueba horrorizada que en todos ellos sólo pone la misma frase una y otra vez; de ello se encargó Stanley Kubrick, tenía una de las primeras máquinas de escribir con memoria y la programó para imprimir 500 folios.

Jack se presenta amenazador ante Wendy, quien asustada intenta escapar de él subiendo las escaleras y golpeando al aire con el bate. Pese a que la primera toma fue buena, Kubrick insistió en repetir esta escena más de 50 veces. La actriz Shelley Duvall llevaba en verdad un bate de caucho para evitar cualquier peligro cuando golpeaba a Nicholson; el actor se negó a caerse escaleras abajo tantas veces como se le antojara a Kubrick, dichas tomas las realizó un especialista.
 
 

4 de la tarde

Danny en estado de trance sujeta con una mano un cuchillo de cocina, y con la otra escribe al revés la palabra ‘MURDER’ (‘Homicidio’) sobre la puerta del servicio con un pintalabios, esa palabra la había visto en anteriores visiones. Después de escribir la palabra “redrum”, la dice en alto, pero parece que menciona: “red room” (“habitación roja”), una referencia al cuarto de baño rojo.

Jack que ha escapado de la despensa gracias a los fantasmas, y lleva consigo una enorme hacha con la que rompe la puerta principal de la habitación, se dirige al servicio donde se han refugiado su mujer e hijo. Los técnicos pensaron que Nicholson no sería capaz de romper una puerta normal, y se la cambiaron por una mucho más fina; en la primera toma la destrozó por completo, al parecer su manejo del hacha era bueno, y se tuvo que poner una puerta normal que resistiera sus terroríficos hachazos.

Tras destrozar un lado de la puerta del servicio, Jack mete su cabeza y dice: “¡Aquí esta Jack!”; esta frase fue una improvisación de Nicholson, pero luego Kubrick le mandó repetirla 157 veces (una de las escenas más repetidas en la historia del cine). En la versión original en verdad decía: “¡Aquí está Johnny!”, imitando a lo que solía decir el presentador norteamericano Johnnie Carson en su programa de televisión; donde sí podemos ver bien hecha la parodia es en “El especial de Halloween V” (1994) de Los Simpsons.

Danny, después de escaparse por la ventana, se esconde en un armario metálico cercano a la cocina; Kubrick hizo repetirle 40 veces esta escena. El director no le contó al pequeño actor que estaba en un filme de terror, hasta que no se terminó el rodaje.

Halloran se presenta en el hotel y pronto encuentra la muerte a manos de Jack. El director Stanley Kubrick tenía pensado repetir la escena 70 veces, pero Nicholson le convenció para que parase mencionando la edad de Scatman Crothers; 40 veces le fueron suficiente.

Wendy, nada más escaparse del servicio, aterrada encuentra en una habitación a un hombre disfrazado de oso practicando sexo oral con otra persona; es una referencia a una escena de la novela de Stephen King.

Jack persigue con una hacha (en ocasiones el arma era de caucho al igual que el bate de Wendy, para evitar accidentes) a Danny por el laberinto cubierto de nieve; había sido hecha con una espuma especial combinada con sal, es por eso que en ninguna ocasión vemos expulsar vaho a los actores. En esta persecución Garret Brown aprovechó su steadicam, no necesitó el permiso de John Alcott (director de fotografía), pues Kubrick le había contratado expresamente para manejarla, pensaba que era el único en poder sacarle el máximo partido.

Wendy se tropieza de frente con un fantasma herido en la cabeza, y este le dice: “¿Una bonita fiesta, verdad?”; se trata de Norman Gay, editor en “El exorcista”. Durante el rodaje se filmó una escena, que más tarde en el montaje final fue eliminada, porque Kubrick pensó que era demasiado sobrenatural, en ella Wendy entraba al salón de baile y éste estaba lleno de telarañas y esqueletos.

La foto en blanco y negro de 1921 donde aparece Jack, se trata de un montaje; Kubrick encontró una foto original de aquella época en una biblioteca, y prefirió eso a realizar una foto con extras.

Fin

 Tras los créditos finales se escucha a los fantasmas aplaudiendo y murmurando…

El Final Que No Fue…
 
  • Wendy está descansando en un hospital, y Danny jugando en la sala de espera. En ese instante se presenta Ullman y la dice que no han sido capaces de encontrar el cuerpo de su marido; cuando se va, entrega a Danny la misma pelota que tenía su padre, y que luego le rodó misteriosamente dentro del hotel. Mientras Ullman se aleja riendo, dando a entender que sabía perfectamente qué les había ocurrido cuando estuvieron incomunicados, Danny tiene un resplandor. Kubrick decidió quitar este final una semana después de terminar el rodaje.
  • Stanley Kubrick propuso un final en el que todos los personajes principales morían, y regresaban al hotel como fantasmas; Stephen King se lo prohibió.


- REPARTO PRINCIPAL -

Jack Nicholson ....  Jack Torrance
Shelley Duvall ....  Wendy Torrance
Danny Lloyd ....  Danny Torrance
Scatman Crothers ....  Dick Hallorann
Barry Nelson ....  Stuart Ullman
Philip Stone ....  Delbert Grady
Joe Turkel ....  Lloyd, el barman

- DESPUÉS -

Stanley Kubrick fue un director perfeccionista y exigente, capaz de mandar repetir varias veces una misma escena hasta el agotamiento físico y psíquico de los actores; esto provocó que muchos de ellos se desesperaran por su culpa. Nicholson terminaba tan cansado tras las largas jornadas de rodaje, que muchos días se iba derecho del set a la cama. Incluso se comentó que la actriz Shelley Duvall, tras finalizar de rodar la película, sufrió una crisis nerviosa y necesitó la ayuda de un psiquiatra. La verdad es que Kubrick la seleccionó para este filme, más que por sus méritos interpretativos, por su aspecto inocente. Se dijo que Kubrick la llegó a insultar y a humillar, para que la personalidad insegura y miedosa de su personaje, fuera lo más realista posible; la mandó repetir hasta 127 veces una misma toma.

El rodaje se había planificado para 17 semanas, pero acabó durando desde mayo 1978 - abril 1979; esto provocó el enfado de Steven Spielberg, quien tuvo que retrasar forzosamente la filmación de su siguiente película en los estudios Elstree.

Kubrick decidió realizar dos versiones del mismo filme de distinta duración para el cine: USA (original) - 146 min e Internacional - 119 min. A Europa llegó para televisión una versión que duraba 114 min, y en Japón salió un DVD con la versión integra, incluía entre otras cosas más, la muerte completa de Halloran, lo que hace que la película durase 154 min. A pesar de todo esto, la Warner tuvo problemas en algunos países para estrenarla, por ejemplo: en Corea del Sur está prohibida, en Australia, Argentina, Finlandia, Italia, Holanda, Noruega, Suecia y Alemania censuraron algunas escenas, y en Inglaterra fue clasificada como X hasta el año 1986 (después cortaron algunas escenas).

El filme tuvo su polémica en España como consecuencia del doblaje, aunque, más bien fue por la voz de Verónica Forqué, la actriz que doblaba a Wendy; muchos opinaron y opinamos, que no fue la elección más adecuada. El afán de perfeccionismo de Kubrick le llevaba a elegir el mismo las voces de casi todas sus películas; en España nombró como director de doblaje a Carlos Saura, quien también se llevó lo suyo en cuanto a criticas por este trabajo.

Stephen King fue uno de los pocos a quien no le gustó la cinta en general, pero porque Kubrick había realizado un guión sin apenas hacer caso de su novela. Cuando hubo la posibilidad de hacer un remake, Stephen King lo apoyó y escribió el respectivo guión. En 1997 salió al mercado la miniserie filmada por el director Mick Garris, un viejo amigo suyo.

Los años han colocado esta obra maestra en el lugar que le corresponde, al lado de las películas más importantes en la historia del cine de terror. Cuando se estrenó en los cines de medio mundo, arrasó ante el público, pero la critica fue dividida, y los galardones cinematográficos no acompañaron. Sorprende, pero esta película recibió dos nominaciones a los premios Razzie (categorías de peor director y actriz); el único galardón importante y bueno ganado fue el premio Saturno como mejor actor secundario conseguido por Scatman Crothers, también estuvo nominada al Saturno como mejor película de terror, mejor director (Stanley Kubrick) y mejor banda sonora (Béla Bartók).

Por último, sólo deseo destacar que esta película de culto marcó el final de una década gloriosa: “El exorcista”, “The Wicker Man”, “Black Christmas”, “Amenaza en la sombra”, “La matanza de Texas”, “Tiburón”, “Carrie”, “Halloween”, “Zombie”, "The Rocky Horror Picture Show", “Las colinas tienen ojos”, “Rojo oscuro”, “La profecía”, “El quimérico inquilino”, “La invasión de los ultracuerpos”, “Posesión infernal”, “Alien”, “Terror en Amytville”, “Phantasma”,… y comenzó una nueva: “Viernes 13”, “Al final de la escalera”, “Poltergeist”, “Aullidos”, “Un hombre lobo americano en Londres”, “Demons”, “La cosa”, “La zona muerta”, “El día de los muertos”, “Phenomena”, “Desaparecida”, “Los viajeros de la noche”, “Aliens”, “Re-Animator”, “La mosca”, “Pesadilla en Elm Street”, “Terroríficamente muertos”, “El muñeco diabólico”, “Hellraiser”,… Aquellos terribles hachazos sobre la endeble madera retumbando en las paredes, los histéricos alaridos de una aterrada esposa viendo como el hacha atravesaba la puerta, la cara de un marido enajenado anunciando su presencia… aquella terrorífica escena se nos quedará grabada en la retina para siempre…
 

La Casa De Kruela
Miscelánea Del 7 De Noviembre
2004
 

* LINKS:

http://kubrickfilms.warnerbros.com
[Web oficial de Stanley Kubrick (en inglés)]

http://www.stephenking.com/
[Web oficial de Stephen King (en inglés)]

http://www.tepasmas.com/datos.php/resplandor.htm
[Curiosidades de “El resplandor”]

http://spanish.imdb.com/title/tt0081505
[Reparto e información (muy completa)]

http://www.apocatastasis.com/kubrick-el-resplandor.htm
[Información, curiosidades, fotos, enlaces,…]

http://www.filomusica.com/filo25/resplandor.html
[Información, curiosidades, resumen detallado de la película,…]

http://www.houseofhorrors.com/shining.htm
[Información, curiosidades, fotos,… (en ingles)]

http://www.drummerman.net/shining/index.html
[Web muy completa sobre la película (en inglés)]

http://www.awesomefilm.com/script/shining.html
[Guión (en inglés)]
 
 

© La Casa de Kruela (www.Ciberanika.com)

 
H.P. Lovecraft La ouija
Las Caras de Belmez Especial ´Al final de la escalera´
El exorcista El museo del recorte. En busca del ovni
Hannibal Lecter Casas encantadas y Poltergeist
Cuando se te sube el muerto encima De la seduccion y la perversion en la inocencia
Lisa, la que predice el futuro desde MS-DOS La Monabruja asusta a la comunidad de Rio Frio
El fantasma que se le aparecio a Emma Rosa Solano Una vida de contacto
Algunos de mis encuentros cercanos. Ovnis Merma la ufologia en Puerto Rico
El maravilloso mundo de los Zombis Expedición en el castillo
El aerostato se va El templo de los Extraterrestres
Nuevos avistamientos OVNI en Puerto Rico El fantasma de la biblioteca Willard
El Uñudo asusta en Justo Daract El Chupacabras
Poe, Corman, Price Ouija
La leyenda de ´La Pascualita´ Magic
El Resplandor La casa misteriosa de Orizaba
El chivo que se convirtio en mujer Nave trompo sobre Puerto Rico
Fotografias y espectros Fantasmas mercedinos
La hora fria. Terror a la española La abducción de Reinaldo Rios
La casa maldita de Amityville Vuelven los ovnis
Breve repaso de la Brujeria Octubre. Mes de lo paranormal
John Merrick, El hombre elefante