Búsqueda personalizada


Galeria nº 9
Usuario:
GALERIA DE PSICOPATAS Y ASESINOS EN LA CASA DE KRUELA

Jack el Destripador

JACK EL DESTRIPADOR
El asesino de Whitechapel y sus víctimas 
ADVERTENCIA: ESTA PAGINA CONTIENE IMAGENES DESAGRADABLES

Retrato robot difundido por la Policía de Scotland Yard
con reconstrucción gracias a la tecnología moderna
de que se dispone hoy en día.
Así podría haber sido Jack el Destripador

En aquella época del s. XIX algunos ingleses se volvieron locos de terror cuando cinco crueles asesinatos provocaron el miedo generalizado en las calles de Whitechapel, un barrio londinense pobre donde se prodigaban las prostitutas y la policía siempre tenía trabajo que hacer a causa de las peleas y los alcohólicos. Durante el invierno anterior había aparecido asesinada una prostituta que respondía al nombre de Emma Smith. Le habían cortado las orejas y extraído los intestinos que estaban desparramados en un charco de sangre por la calzada. Al día siguiente del asesinato Scotland Yard recibió en su sede una caja de cartón que contenía una de las orejas de Enma. Con el tiempo, no se aceptaría del todo que Emma Smith fuese asesinada por Jack el destripador.

Llegó el verano de 1888 y en la misma zona apareció asesinada otra prostituta que respondía al nombre de Martha Traham. A Martha le extrajeron un riñón. Scotland Yard y sus hombres cotejaron ambos asesinatos y dedujeron que no sólo se trataba del mismo asesino sino que éste tenía conocimientos de cirujía. Días más tarde la sede de Scotland Yard se encontró con otro regalo dentro de una caja: un riñón humano. Como en el caso de Emma, tampoco el caso de Martha Traham se llegó a aceptar del todo como una víctima de Jack el destripador. Con el riñón llegaba una carta (era la tercera que enviaba) que decía: "Desde el infierno, señor Lusk, le envío la mitad del riñón que tomé de una mujerzuela, y que conservé para usted después de freír el otro. Estaba muy bueno, de verdad".

Mary Ann Nichols (Polly)


Al mes siguiente, el viernes 31 de agosto, aparecía el cuerpo sin vida de la prostituta Mary Ann "Polly" Nichols en un callejón del East End londinense, en el muelle del puerto inglés de Essex. Durante la investigación su padre, Edward Walker, dijo que Mary Anne tenía 44 años al fallecer, pero la policía creyó que era más joven. Físicamente le echaban de 30 a 35 años. Se casó joven, a los 22 años, con William Nichols, con quien tuvo cinco hijos. Hacia finales de 1881 se separaron después de 24 años de matrimonio. Mary Anne fue de casa en casa pero no era suficiente ni la paga de manutención. Cuando finalmente se dedicó a prostituirse tuvo la mala fortuna de que el padre de sus hijos, William, lo descubriera, llevara el caso a juicio y consiguiera quitarle la manutención a su favor, puesto que, a excepción de su hijo mayor que vivía con su abuelo, los otros vivían con él. Durante aquella investigación tuvo que confirmar que su esposa no le abandonó porque tuviera una amante (que la tenía). Lo cierto es que Polly tuvo que vivir como una indigente durante mucho tiempo e incluso en cierta ocasión, cuando fue al entierro de su hermano fallecido a causa de un accidente por la explosión de una lámpara de parafina, la familia la adecentó. Así era su triste vida antes de encontrarse con Jack el Destripador.

El viernes que falleció, fue vista en Whitechapel Road -probablemente buscando algún cliente- ya a las once de la mañana. A pesar de que el asesinato debió alarmar a la señora que vivía justo encima de donde fue asesinada Polly, ésta no se enteró de nada hasta que llegó la policía. A Polly le faltaban cinco dientes, tenía varias contusiones e incisiones que parecían haberse utilizado con gran violencia. El Dr. Rees Ralph LLewellyn, tras su investigación de las incisiones, dedujo que todos los cortes habían sido utilizados con la misma arma blanca y que posiblemente el asesino fuera zurdo.

El cuerpo lo identificó Mary Ann Monk (se habían conocido en Lambeth Workhouse) y lo confirmó William Nichols, quien hacía tres años que no veía a su esposa. No fue enterrada hasta el día 6 de septiembre. (Fotografía del mortuorio)


Así dejaba a sus víctimas (la 2ª es un dibujo de cómo se encontró a Catherine Eddowes)


La prensa, que buscaba la forma de criticar el trabajo de la policía, fue quien dio el empujón necesario para que se prestara especial atención a aquellas muertes y a las que siguieron. Fredd Abberlaine, el mejor inspector que tenía Scotland Yard, fue el elegido para descubrir quién había tras los asesinatos de prostitutas.

Que una prostituta apareciera asesinada tampoco era algo tan extraño entonces sin embargo ya eran tres y había ciertos detalles que demostraban que el asesinato no había sido fruto de una pasión desenfrenada o una pelea: cortes.

En esta tercera encontraron dos cortes, uno longitudinal y otro transversal, de precisión quirúrgica, en el abdomen de la mujer y la absoluta falta de algunos órganos vitales que le fueron extraídos por el asesino: los riñones y el útero.

Pronto las calles fueron un peligro en la noche para las prostitutas que seguían trabajando porque vivían de ello, y fueron cinco las mujeres que terminaron asesinadas en sólo diez semanas. Las últimas fueron las siguientes prostitutas:

Annie Chapman (Dark)

Annie Chapman de 48 años, encontrada asesinada el 8 de septiembre de 1888. Annie era una enferma crónica de tuberculosis, estaba cerca ya de morirse, y se cree que también tenía sífilis. Se casó a los 28 años con John Chapman, un pariente de la madre de Annie, con quien tuvo tres hijos. Annie y John se separaron se mutuo acuerdo y el alcohol tuvo mucho que ver. A pesar de que de ella se decía que no era alcohólica aunque se sabía que le gustaba el ron, parece que hay informes policiales de detenciones por borracheras, y de su marido se sabía que bebía mucho.

Cuando su marido -John Chapman- falleció de cirrosis la Navidad de 1886, Annie se quedó sin la manutención que él le pasaba. Por esa época ella vivía con un hombre que la abandonó poco después del fallecimiento de John, seguramente porque ya no entraba dinero en casa, y fue entonces cuando se tuvo que prostituir. Le llamaban "Dark" ("Dark" Annie Chapman), y el destripador le quitó el útero. La enterraron el 14 de septiembre (Fotografía del mortuorio)

Catherine Eddowes (Kate Kelly)

Catherine Eddowes, conocida en la calle como Kate Kelly, a la que le extrajeron los ovarios además del riñón y que fue encontrada asesinada en Mitre-Square el 30 de septiembre. El destripador, además, se ensañó con su cara.

Cuando Eddowes falleció tenía una enfermedad grave. Quienes la conocían dijeron que era culta y temperamental, con un mal genio muy acusado. De todas las víctimas del Destripador, puede que Catherine/Kelly fuera la que más hubiera estudiado, y lo hizo hasta que se fue de casa con Thomas Conway, un pensionista. Ella vivía -después de la muerte de su madre- con su tío (William Eddowes) quien se preocupó de que siguiera estudiando. Como en muchas ocasiones ocurre, existe otra versión de la historia, donde supuestamente Catherine/Kelly recorrería ciudades con sus padres e incluso volvería a casa de su tío embarazada y dio a luz un niño. Lo que se sabe es que Conway tenía 3 hijos. Fuera como fuese, cuando se separaron -según la hermana de Catherine, Conway a veces le pegaba- ella se marchó de la casa con la pequeña Annie, y Conway se quedó con los dos hijos. ¿Sumamos?.

En cualquier caso el tiempo pasó, las cosas no fueron bien y a pesar de que era conocida como una persona que no bebía, llegó un día en que esto no fue así y debido al espectáculo que estaba montando acabó siendo arrestada.

Un día ven a Eddowes hablar con un hombre. Tiene la mano en su pecho pero no parece que ella se muestre asustada. Uno de los testigos lo describe como un hombre de unos 30 años, con bigote y pañuelo rojo alrededor del cuello. Aparenta ser un marinero. Cuando ella es encontrada asesinada lleva la misma ropa.

El Dr. Frederick Gordon Brown se ocupó de este caso en el lugar del asesinato y describió entre otras cosas que había sido degollada, mutilado su rostro y que sus intestinos estaban no sólo fuera de su cuerpo, si no posados sobre su hombro derecho (ver imagen arriba "Así dejaba a sus víctimas"). Un detalle muy curioso fue que el cuerpo estaba caliente, sin embargo no había sangre a borbotones ni nada parecido, sólo sangre coagulada, a pesar de que Eddowes fue brutalmente mutilada. Casi toda la sangre estaba bajo su cuerpo.

En su cuerpo aún se encontraba el tatuaje que se hiciera con las siglas de Thomas Conway (TC). (Fotos mortuorias)

Elizabeth Stride (Long Liz / La larga Liz)

Liz Stride / Elizabeth Stride. Le cortó el cuello el 30 de septiembre de 1888. Tenía 45 años. El cuerpo lo identificó Walter Frederick Stride, sobrino del que sería su marido, y policía en el momento de la muerte de Liz.

 En marzo de 1865 la policía la incluye en su lista de prostitutas, y el 21 de abril del mismo año tiene una hija. Entre octubre y noviembre la tratan de una venérea. El 10 de julio de 1886 se inscribe en Londres como mujer soltera.

Elizabeth (Liz) se casó con el carpintero John Thomas Stride, de quien tomó el apellido. Durante un tiempo llevaron una tienda de café hasta que pasó a manos de otra persona. En 1878 un barco de vapor llamado Princess Alice tiene un accidente que se lleva entre 600 y 700 víctimas. Liz reclamó daños y perjuicios porque según su testimonio en aquel barco murieron "su marido y sus hijos". Puede que Liz tratara de sacar dinero por ahí pero lo cierto es que su marido estaba vivo. El 24 de Octubre de 1884 John Thomas Stride fallece por causas naturales: le falla el corazón.

En 1885 su pareja "oficial" fue Michael Kidney, siete años menor que Liz, con el que vivió a intervalos durante tres años. Liz le contó a Kidney que ella llegó a Inglaterra para conocer el país.

En 1889 a Kidney tienen que tratarle una sífilis y más tarde por lumbago y dispepsia. Según describiría Kidney su relación con Liz, fue tormentosa. Ella salía a menudo a beber. La Swedish Church le da limosna en varias ocasiones a Liz, para la Iglesia Elizabeth es muy pobre, además ella se recluye en el Poplar Workhouse. Los años pasaban y nada cambiaba. Ya en 1888 un barbero llamado Charles Preston dice que la ve borracha y alterando el orden. Liz salió al día siguiente con fianza, pero aún tendría que pasar por el Magistrado en ocho ocasiones por la misma causa antes de su asesinato.

Kidney vio a Liz por última vez el 25 de septiembre. Espera que ella esté en casa cuando vuelva del trabajo, pero no ocurre así. En realidad, según palabras de Kidney, ella solía dejarle de vez en cuando e imaginaba que todo el problema era por la bebida, así que no le supuso una sorpresa. Cuando se encontró el cuerpo de Liz Stride se investigó a Kidney, pero éste tenía coartada. 

El Dr. George Baxter Phillips, quien también se encargó de los asesinatos de Annie Chapman y Kelly Eddowers, se ocupó del estudio forense de Liz Stride. Fue enterrada el 6 de octubre de 1888.

De Liz, oriunda de Suecia, decía todo el mundo que era una mujer reservada, buena persona y muy limpia. (Fotografía del mortuorio)


Mary Jane Kelly (Marie Jeanette Kelly, Mary Ann Kelly, Ginger)

 

Mary Jane Kelly. Había pasado la noche en su casa con el asesino. Con esta mujer el psicópata hizo barbaridades. Así narraba los hechos un periódico londinense:

"La pobre mujer estaba echada de espaldas sobre la cama, completamente desnuda. Tenía la garganta seccionada de oreja a oreja, hasta la columna espinal. Las orejas y la nariz estaban separadas a cuchillo con mucha limpieza. Y también los pechos que estaban sobre una mesa al lado de la cama... El estómago y el abdomen abiertos, y el rostro mutilado de tal forma, que no podían reconocerse ya los rasgos. Le habían extirpado los riñones y el corazón, colocados igualmente en la mesa al lado de los pechos. También el hígado estaba sobre el muslo derecho, así como la parte inferior del cuerpo y el útero. Pero estos órganos no aparecían por ningún lado. Los muslos, en fin, habían sido lastimados..."

Nació en Limerick, Irlanda, y fue a Londres en 1884. Era una chica atractiva y solía ir por ahí generalmente acompañada de dos o tres amistades. Según John McCarthy, era una chica reservada, a excepción de cuando bebía, que cambiaba su comportamiento. Además indicó que Mary Kane recibió una carta de su madre desde Limerick que ella jamás respondió. Prácticamente todos cuantos la conocieron coincidieron en los mismo, no se hacía de notar, gustaba a todo el mundo y era reservada. Al margen de esto, todo cuanto se sabe de Mary Jane Kelly es a través de Joseph Barnett, que vivió con ella antes de su asesinato. Al parecer, su vida se la había contado la propia Mary Jane.

A los 16 años se casó con un tal Davies que falleció tres años después en una explosión. Entonces se marchó a Cardiff, se puso a vivir con un primo suyo y a trabajar de prostituta, pero según la policía de Cardiff no hay constancia de ello, sino de que era una chica enferma que pasó la mayor parte del tiempo en una enfermería. Una vez llegada a Londres convivió con unas monjas en un convento que le consiguieron trabajos de tareas domésticas. Joseph Barnett cuenta, en cambio, que cuando llegó a Londres se fue a trabajar a un burdel de clase alta y que durante ese tiempo hizo varios viajes con un caballero a París, pero que al final lo dejó. Vivió en varias casas y tuvo algunas relaciones. Tanto estos hombres como el propio Barnett, al parecer, le daban dinero de vez en cuando.

La casa donde vivía cuando fue asesinada no estaba en muy buenas condiciones. La ventana de su habitación, por ejemplo, llevaba rota varias semanas antes de su muerte. En vez de cortina había una capa de mujer. A las 10.45 h. del 9 de noviembre, el dueño de las casas de alquiler, envía a un empleado, Thomas Bowyer, para que cobre lo que le debe Mary Jane. Nadie abre la puerta, y al asomarse a la ventana ve que está rota y puede apartar la capa. Ahí se descubre el cuerpo terriblemente mutilado de Mary Jane Kelly.

La asesinó el 9 de noviembre de 1888, en Millers Court, cuando tenía 25 años. Fue la más joven de todas las víctimas de Jack.

 

El asesino osó enviar una carta a Scotland Yard presentándose y firmando como Jack el Destripador e informando que se había comido guisado parte de un riñón de una de sus víctimas. Además advirtió que tenía pensado asesinar a 16 mujeres y que luego dejaría de matar. Lo cierto es que hubo más mujeres que fallecieron en circunstancias muy parecidas pero que, como las primeras nombradas, no fueron reconocidas oficialmente como víctimas de Jack el Destripador.

Cartas originales enviadas por Jack el destripador
 
algunas de sus frases de la 1ª carta enviada
"No cejaré en mi tarea de destripar putas. Y lo seguiré haciendo hasta que me atrapen. El último trabajo salió bordado (...) Retengan esta carta, sin hacerla pública, hasta mi próximo trabajo (...) No les importe llamarme por mi nombre artístico".
su firma

Su identidad sigue siendo un misterio y a veces, debido a la literatura y tantas películas que han adoptado su personaje, casi puede creerse que Jack no existió.

Pero sí existió, y además se sabe que hubo testigos...

"Muchos consideran que el asesino siempre desaparecía en la niebla de Londres, pero al contrario de lo que popularmente se cree, sí hubo testigos que aseguran haberlo visto", explicó el comisario policial John Grieve. BBC

Tumbas y placas de las reconocidas como víctimas de Jack el Destripador

Hubo varios sospechosos, como el actor Richard Mansfield que en esos momentos estaba en Londres representando "El doctor Jekyll y Mr. Hyde", o John Netley, un cochero que tenía conocimientos médicos. Con el tiempo y con la cantidad de libros que se han escrito, el número de sospechosos se ha ido incrementando y las teorías han sido de lo más diversas. Desde un carnicero, un marinero, un actor, un cirujano amigo de la reina Victoria, un tal Joseph Silver, un barbero polaco, un delincuente ruso, el pintor Walter Sickert, etc, etc, etc...

y puestos a tener distintas teorías... la del apodo falso
Lindsay Siviter
(guía de recorridos a pie por los escenarios de El Destripador durante las noches)
"Las cartas que en 1888 recibió Scotland Yard con la firma "Jack, The Ripper" fueron escritas, en realidad, por un periodista de la Agencia Central de Noticias. De entre las famosas cartas, sólo una, encabezada con la frase "From hell" ("Desde el infierno") y acompañada de medio riñón humano, supuestamente extraído a la cuarta víctima, cuenta con alguna mínima posibilidad de haber sido redactada por el huidizo psicópata"
El País Cultura.


3 CURIOSIDADES:

1.- Existen tres revistas monotemáticas en Inglaterra sobre Jack: The Ripperologist, The Whitechapel Journal y Ripperana.

2.- Existe un MUSICAL: Web Oficial del Musical "Jack the Ripper"

3.- Existe un grupo de música que lleva su nombre.

 

CINE Y TV: De todas las películas que se han hecho de Jack el destripador, la cinta que más se aproxima a su historia real (aunque se dramatiza en cierto sentido) es la presentada en vídeo por Thames Video como "Jack el destripador" (Jack the Ripper), una producción británica de 1989 protagonizada por Michael Caine, Jane Seymour, Armand Assante, Ken Bones, Ray McAnally, Lewis Collins y Susan George, y dirigida y producida por David Wickes. Fue producida como una serie pero terminó editándose en DVD de tirón. La última y más novedosa sería "Desde el infierno" (From Hell) protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Albert y Allen Hughes en el 2001.

Películas / Documentales sobre Jack el Destripador
 

Multitud de bibliografía existe también sobre Jack el Destripador, algunas con las misma teoría y otras con teorías diferentes. Relatos, novelas, e incluso cómics. Una pequeña lista:

Novelas y Libros (en morado el que tiene enlace a ficha)
- Otoño de Terror; Jack el destripador, de Tom Cullen.
- Jack el Destripador: la solución final (Jack the Ripper, the Final Solution) Stephen Knight, 1976 
- La noche del destripador. Robert Bloch. 1984 
- Diario (The Diary of Jack the Ripper) "supuestamente" del propio asesino [fue un diario encontrado en 1991 aparentemente antiguo] 1994
- Jack el destripador. Capítulo Final (Jack the Ripper. The Final Chapter) Paul H. Feldman. 1997
- Jack el destripador. Cartas desde el infierno / El cartero de Jack el Destripador. Keith Skinner; Stewart P. Evans. 2003
- Jack el Destripador (Recapitulación y veredicto). Colin Wilson y Robin Odell
- Retrato de un Asesino: Jack El Destripador. Caso Cerrado. Patricia Cornwell. 2003 
- Jack el destripador: Los hechos. Paul Begg. 2004
- El sombrío almanaque del Londres de Jack el Destripador. Neil Storey
- Jack el destripador y otros asesinos en serie. Ariadna Bielba
- El tío Jack. Tony Williams. 2005 
- Jack el destripador: Investigación del siglo XXI (Jack the Ripper: the 21st Century Investigation) Trevor Marriott. 2005 
- Entre las sombras. Enrique Hernández Montaño, 2007
- El zorro y las moscas: el mundo de Joseph Silver, estafador y psicópata. Charles Van Onselen. 2007

Comics
- Jack El Destripador: Diario de los Crímenes de Whitechapel 1888-1889.  Rick Geary 
- From Hell. Allan Moore
- Las mil caras de Jack el Destripador. Ortiz / Segura

Relato corto:
- Suyo Afectísimo, Jack El Destripador. Robert Bloch. 1943

Enlaces Relacionados
- Noticias de Jack el Destripador en la BBC
(español, año 2006, ext) Desde este mismo enlace tenéis otros que os llevan a varias noticias así como la historia de Jack el Destripador -algunos en inglés-
- Las víctimas de Jack y sus biografías, fotos y noticias de prensa. (inglés, ext)
- Clarin.com: La teoría de que fuera un marino mercante. (español, ext)
- Nueva teoría y libro: Jack el Destripador en Centroamérica. (español, ext)
- Teoría de que Jack el destripador era una mujer. (español, ext)
- Interesante artículo de Enric González sobre Jack el destripador y aquellos quienes aún estudian las posibilidades de descubrir al asesino, así como una ruta por el lugar. (español, ext)


YouTube enlaces externos
- Crónica visual de los asesinatos.
- Jack the Ripper: The First Serial Killer Revealed - parte1 - parte2 - parte 3 - parte4 - parte5 (inglés, documental sobre la investigación más actual con Laura Richards, de la New Scotland Yard, donde explica que con la tecnología moderna Jack no hubiera escapado)
- Imágenes actuales de los lugares donde fallecieron las víctimas.  (inglés)

© Kruela
VOLVER A PSICOPATAS Y ASESINAS
Nota: muchas imágenes de la web han sido encontradas sin conocer la procedencia de su dueño o enviadas por lectores. Se ruega que de conocer el copyright se nos comunique para poner su nombre o, en caso de no estar de acuerdo en ilustrar la página, eliminarlas inmediatamente. Gracias.
 
Comentarios publicados


Usuarios más activos
Experiencias
Cuentos
Leyendas urbanas
Leyendas coloniales
Miscelanea
Psicopatas y Asesinos
Biografias
Entrevistas
Opciones Usuario
Ultimos comentarios registrados


Nuevas Experiencias