Búsqueda personalizada


Galeria nº 7
Usuario:
GALERIA DE PSICOPATAS Y ASESINOS EN LA CASA DE KRUELA

Hannibal Lecter / Hannibal el Caníbal

HANNIBAL LECTER
Hannibal el Caníbal 
el asesino más famoso de Thomas Harris

   

Hannibal el Caníbal surge de la cabeza del escritor norteamericano Thomas Harris (en la foto).

Aunque "El silencio de los corderos", película protagonizada en 1991 por Anthony Hopkins, Jodie Foster y Scott Glenn, fuera el medio por el que el mundo entero conociera la existencia de este personaje, Hannibal ya aparecía en la novela "El dragón rojo".

Hannibal Lecter es un asesino sangriento que tiene por costumbre morder a sus víctimas, y si tiene tiempo, comer algo de ellas, arrancarles la piel...

En "El silencio de los corderos" no obstante, Lecter es la clave para que atrapen a un asesino de jovencitas que les arranca la piel y luego las mata. Él sabe algo y necesitan sacarle información. La joven aún estudiante del F.B.I. Clarice Sterling es la elegida para tratar con él, pero Hannibal es un hombre listo, inteligente, y sabe cómo producir temor a Clarice sin siquiera acercarse a ella.

Hannibal es un prisionero que consigue, con sus artes de trueque, salir de su celda y ser llevado a un lugar público: ahí comete uno de los crímenes más llamativos de la película... Arranca la piel de la cara de un policía y se lo pone para hacerse pasar por él y poder escapar, pero antes habrá rajado a otro y lo habrá colocado en señal de cruz en el techo.

Tras rodar la secuela de "El silencio de los corderos" Anthony Hopkins repite papel, pero es Julianne Moore la nueva chica de la película. Aunque hubo quejas respecto a la elección de la protagonista (Jodie Foster gustaba más), la novela "Hannibal" fue bastane fiel al libro, aunque no lo suficiente. No obstante tuvo éxito.

En "Hannibal" se producen algunas secuencias muy interesantes, como Lecter sugiriendo lo deliciosa que sería la esposa de Pazzi, o el personaje de ... interpretado por Gary Oldman, horrible ante la vista, y horrible de alma, con su afán de dar de comer a cerdos salvajes y hambrientos el cuerpo vivo de Lecter.

Más tarde, y aunque ya existiría tiempo atrás una versión para televisón de "El dragón rojo" titulada "Man Hunter" dirigida por Michael Mann (recuerdo haberla visto al menos un par de veces en la tele mucho antes de que hicieran la versión para el cine), en esta nueva película, tercera entrega de la serie, el protagonismo lo tendrá Ralph Fiennes en su papel de Buffalo Bill. Hannibal será un secundario entre Fiennes y Edward Norton.

Por fin, y para comprender -quien no hubiera leído el libro de "Hannibal" de Thomas Harris- el origen del canibalismo de Lecter, realizarían "Hannibal, el origen del mal". Aquí ya no sale Anthony Hopkins pero la elección del muchacho está francamente bien (Gaspard Ulliel), y las imágenes -a veces en flashback- de su hermana en manos de los soldados caníbales son muy acertadas, pues sólo insinúan y aun así dan algo de pavor.

El personaje de Hannibal Lecter está inspirado en varios asesinos en serie reales, e incluso respecto a su infancia hay algo de real en la historia: un entonces niño llamado Andrei Chikatilo y su hermana escucharon de boca de su propia madre en varias ocasiones cómo un grupo de desertores se comieron a su hermano mayor, Stepan. Andrei y su hermana escuchaban horrorizados el relato del pequeño Stepan, secuestrado y devorado, y siempre lo dieron por real, aunque este hecho no esté documentado. Con el tiempo, el propio Chikatilo se convertiría en el peor asesino en serie de la Unión Soviética, de hecho se le conoció como "El carnicero de Rostov". Chikatilo también fue un caníbal en la historia negra de nuestro planeta. La película "Citizen X" (buenísima y con una interpretación de Stephen Rea magnífica) se basa en la caza de este hombre.

Como caníbal, Lecter no sólo dará de probar carne humana a sus invitados, si no que en un momento dado y con la víctima adormilada pero viva, le abrirá el cráneo (Ray Liotta en el papel de Paul Krendler) y le dará a probar a él mismo parte de su cerebro. Escena terrible que Clarice Sterling ve con cierto shock y que Lecter disfruta con deleite.

Los Personajes que acompañan a Lecter
ellas

ellos

Hannibal Lecter, el caníbal más frío y brillante de la literatura
Este artículo se realizó antes de que existiera la última película sobre el origen de Lecter y su canibalismo y se remite a las tres primeras partes.
HANNIBAL LECTER, EL ARTISTA DE LAS VÍSCERAS
Por Anika

Bajo mi punto de vista, Hannibal Lecter creía que lo que hacía era arte, pero esta afirmación por mi parte se debe a la lectura de "Hannibal", el tercer libro donde aparece este ilustre médico de brillante inteligencia y boca peligrosa (entiéndase el doble sentido).

El doctor Hannibal Lecter nació cuando el escritor Thomas Harris buscaba para su novela "El dragón rojo" un asesino distinto. Habría que remarcar la palabra "distinto".

En la primera novela (El dragón rojo) el arte es parte indispensable de la trama, en la segunda novela (El silencio de los corderos) el arte es la válvula de escape de Lecter en su celda, y en la tercera novela (Hannibal) el doctor vive por el arte y disfruta de él en un sentido menos agresivo, ejerciendo un oficio que le permite estar en contacto directo con él, recreándose ante las obras maestras y estudiándolas con auténtica pasión.

En un pasaje del tercer libro Hannibal se recrea hablando de viejas ilustraciones donde un personaje histórico (Judas) es crucificado y sus vísceras aparecen pintadas asomando por su estómago. ¿Alguien recuerda a aquel policía crucificado cuando Lecter escapa en "El silencio de los corderos"?. Por cierto que en esa escena Lecter le roba la piel a un policía y se la pone de máscara para escapar (de nuevo, como otros asesinos en serie reales, utiliza piel humana) 

Hay muchas similitudes en su historia, los tres libros siguen una línea clara: la influencia del arte -en este caso dañina- del brillante doctor, aquel que bajo una estatura pequeña y ojos fríos esconde al más temible de los caníbales de la ficticia historia negra de Norteamérica.

Pero el arte que Hannibal practica es sinónimo de bestialidad y asesinato. ¿Se puede ser un psicópata y a la vez un artista? Él parece creer que sí.

Lecter, cuya crueldad parece íntimamente ligada a su impresionante inteligencia, puede aparentar (así lo hace ante la esposa de Pazzi en "Hannibal") ser el hombre más pacífico del mundo, sensible y atento; pero hay algo que en él que no puede evitar y demuestra lo que es: un psicópata con máscara de porcelana. Dos muestras de esto son sus relaciones con Clarice Starling (El silencio de los corderos) y con Rinaldo Pazzi (Hannibal).

No habla por hablar, todas sus palabras tienen un sentido, y no da sin recibir a cambio. Es egoísta, ególatra, cruel, frío, insensible, y en cambio puede llegar a aparentar lo contrario: sensible y educado, pero estas dos concepciones sólo se muestran cuando disfruta del arte, y para Lecter, el arte es también mutilación y asesinato.

Pero no es cualquier genio del arte lo que interesa a Lecter. Para el doctor, Dante es el súmun de la genialidad, y a él es a quien imita, recreando en la vida lo que Dante hizo con líneas. Crucifixiones, vísceras saliendo del éstomago, bocados. Lecter magnifica las mutilaciones que Dante dibujaba en sus obras (el conde Ugolino masticando el cogote del arzobispo, Satán masticando a Judas), prestando especial interés en el uso de la boca.

Pero si bien Dante sólo expresaba imágenes relatadas en sus obras, Lecter lleva a cabo la monstruosidad de comerse el hígado de los demás.

Si bien con la primera novela (El dragón rojo) descubríamos a un ser despreciable, psicópata y caníbal, y en el segundo (El silencio de los corderos) a un ser brillante y al mismo tiempo espeluznantemente peligroso, en el tercero (Hannibal) descubrimos el origen de sus actos.

No se puede decir de él que es un pobre loco. Se le llama pobre loco a aquel cuya inteligencia es dudosa. Lecter supera con creces cualquier test de inteligencia. Es culto, brillante, y entiende de arte y música clásica.

¿Quién es Lecter en realidad? ¿Un artista? ¿Un psicópata? ¿Ambas cosas?. Habría que preguntarle a Harris qué tenía en la mente cuando creaba y daba forma a la personalidad de Hannibal Lecter.

Lecter tiene, además, un sexto sentido para saber cuándo está en peligro, y éste despierta cuando sueña con su hermana Mischa, muerta y "digerida" (he ahí el origen de su perversión). La visión de Mischa es el aviso de que alguien está tras su pista. Por lo tanto es muy difícil pillar desprevenido a este hombre.

Si a esto le añadimos su poder, la capacidad de convencer a otro preso (Miggs) de ahogarse con su propia lengua, o la de comentar a un policía corrupto (Pazzi) que le gustaría cenarse a su esposa, Allegra (con esa tranquilidad tan escalofriante propia de Lecter) -papel interpretado por Francesca Neri, en la foto- con la consiguiente reacción del oficial, descubrimos que no estamos ante un criminal vulgar. Lecter es "distinto" en todos los sentidos.

¿Comete fallos? No. Cuando le da a conocer a Clarice Starling que todavía sigue su carrera, se está descubriendo, pero no deja de estar alerta porque "sabe" que él no es presa fácil. Sin embargo Lecter toma precauciones para disfrutar de su libertad: recurre a la cirugía estética y se deshace el sexto dedo que podría descubrirle.

Pero Hannibal Lecter, personaje recurrente en artículos de psiquiatras y máximo protagonista en los ficheros del F.B.I., tiene que ser capturado como sea, y será mediante el "arte" como descubran su paradero. Esa es la palabra clave.

¿Qué relación hay entre un boceto de Florencia, una exposición de instrumentos de tortura, una recompensa por parte de un americano mutilado y el hombre operado de la mano? Eso se pregunta Pazzi, y todas las pistas: Italia, cuna del arte, venganza y cirugía, le dicen quién es el hombre que está ante él.

Las Películas sobre Hannibal Lecter
Portadas de sus libros

Enlaces Relacionados

Vídeos YouTube
* Trailer de "El silencio de los corderos"
(en inglés)
* Trailer "Hannibal" (en inglés)
* Trailer de "Hannibal, el origen del mal" (en español)
* Trailer "El dragón rojo" (en inglés)

© Kruela
VOLVER A PSICOPATAS Y ASESINAS
Nota: muchas imágenes de la web han sido encontradas sin conocer la procedencia de su dueño o enviadas por lectores. Se ruega que de conocer el copyright se nos comunique para poner su nombre o, en caso de no estar de acuerdo en ilustrar la página, eliminarlas inmediatamente. Gracias.
 
Comentarios publicados


Usuarios más activos
Experiencias
Cuentos
Leyendas urbanas
Leyendas coloniales
Miscelanea
Psicopatas y Asesinos
Biografias
Entrevistas
Opciones Usuario
Ultimos comentarios registrados


Nuevas Experiencias